La Fiesta Nacional de la Guitarra se realiza durante el mes de marzo en la localidad de Dolores, provincia de Buenos Aires. Tiene lugar durante la segunda semana, y en sus orígenes comenzó como un homenaje al compositor y guitarrista local Abel Fleury. Por este motivo, una de las actividades más populares de la fiesta está constituida por los espectáculos folklóricos que se realizan cada noche durante los siete días que dura el festival.

El evento tuvo su primera edición bajo la administración del entonces intendente Alfredo C. Meckievi en el año 1992. En este festival se mezclan actividades populares actuales con la tradición y la costumbre. Ademas, en el último día se realiza un “desfile tradicionalista” con distintas agrupaciones sociales con ropas típicas. 

Los espectáculos musicales son las actividades principales, donde artistas locales, nacionales, e invitados especiales internacionales se presentan cada año brindando un show único. La grilla incluye noches de artistas locales y regionales que están proyectadas para fechas específicas, donde se puede disfrutar de los nuevos talentos zonales, pero también de los clásicos.

La elección de la Reina Nacional de la Guitarra es el evento central y el más esperado de la fiesta, que año a año cuenta con la participación de muchas jóvenes que quieren representan a la localidad de Dolores a nivel nacional, en distintas provincias y eventos. Se trata de un festejo muy importante para el que la ciudad se prepara durante todo el año, ya que reúne a muchísimos visitantes en una semana de jornadas colmadas de música y tradición.

Ademas de los eventos nocturnos, durante el día las personas pueden visitar la feria que se encuentra ubicada en el Paseo de la Guitarra.

Lugar

Venta de entradas

Información y contacto

Municipalidad de Dolores:

Secretaria de Turismo:

Fiesta Nacional de la Guitarra